• Marian Sáinz

La asertividad,como puede mejorar tu vida.


¿Qué es la asertividad?

La asertividad es el equilibrio saludable entre la agresividad y la pasividad. La asertividad se define como el punto medio entre los dos extremos.

Por eso decimos que la base de la asertividad emocional es el conocimiento de que cada persona posee sus propios derechos y debe defenderlos, sin faltar el respeto a los demás.

Para que estos derechos se ejecuten de manera equilibrada debes de alejarte de conductas extremistas, como la pasividad, que implica que otras personas decidan por ti. Tambien debes de alejarte de la agresividad que es el otro extremo y que es la pérdida de la objetividad, del respeto a la forma de pensar y actuar de los demás.

Cuando hablo de equilibrio, hablo del objetivo de la asertividad que no es otro que la comunicación, una comunicación honesta , directa y efectiva sobre lo que sentimos y los otros sienten. En esta vía el comportamiento comunicativo no es agresivo, ni físico ni verbalmente, no coarta la voluntad de nadie.

Y el primer paso para poder estar en la vía de un comportamiento asertivo es la autoconfianza, es no tener una actitud egoista, sino de respeto y valía. Por eso el control de las emociones es imprescindible que sea trabajado. Hay que dominar las emociones para que la ansiedad, la rabia, la culpa no sean bloqueantes de nuestro comportamiento .


¿PARA QUÉ SIRVE LA ASERTIVIDAD?

La asertividad nos sirve en muchas situaciones cotidianas en las que nos ponen a prueba como individuos y como parte del grupo de la sociedad.

Por ejemplo, cuando alguien toma decisiones de forma unilateral que afecta a los demás y a ti mismo, hay tres formas de responder:

1) Puedes callarte y aceptar pasivamente, lo que puede producirte rabia contenida, resentimiento, frustación y falta de confianza.

2) También puedes responder de manera explosiva o con ira.

3) O puedes responder de manera asertiva, es decir manifestando autoconfianza, autoestima, manifestando control sobre las emociones , estableciendo una comunicación de manera clara, directa diciendo lo que piensas .


Las personas asertivas buscan alcanzar sus objetivos y se consideran libres para expresarlos. Aceptando y actuando ante las situaciones que se presentan en su vida. Pero intentando buscar la naturalidad, pudiendo decir o expresar sus criticas, quejas, peticiones o desacuerdos sin herir ni molestiar. ¿Por qué? porque son personas que muestran de manera auténtica sus emociones , porque tienen control sobre ellas.

No hay que ser exagerados, descontrolados, ni mostrar superioridad, tan solo mostrar respeto.


¿FUNCIONA?

No es una garantía de que siempre saldrá bien, hay gente que no frenará su enfado, aunque tu como persona asertiva lo hayas explicado con claridad. Siempre habrá personas que puedan dar una interpretación diferente a lo que tu pudiste explicar e interpretarlo como ofensa, burla o ataque personal.

Pero una persona asertiva se siente bien consigo mismo y crea un ambiente de positividad en su interior y en su entorno.

La asertividad se aprende y no será la solución a todos los problemas pero con una actitud de asertividad conseguiras un equilibrio de bienestar y confianza contigo mismo y ante cualquier situación .





68 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Untitled